Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2012

Globalízate y ARBA piden al CSIC que investigue si la contaminación reduce las precipitaciones


Las asociaciones Globalízate y ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) han enviado una carta al presidente del CSIC, Don Emilio Lora-Tamayo d´Ocón para que la institución que preside abra una investigación sobre si la contaminación atmosférica generada en Madrid y en los cinturones industriales estaría provocando una reducción de las precipitaciones en las cabeceras de cuenca de la Sierra de Madrid.
Imagen de archivo
En el año 2009 la asociación Globalízate realizó un estudio* que contó con la colaboración de físicos, ecólogos, geólogos e investigadores sobre la evolución de las precipitaciones en la Comunidad de Madrid. El resultado confirmó que atravesamos el periodo más seco en 50 años y además encontramos indicios de que la contaminación atmosférica incrementaría esta reducción al mezclarse con las nubes.
Al contrario de lo que piensan algunas autoridades madrileñas sobre que las lluvias barren la contaminación, nuestro estudio mostraba que en realidad la contaminación barre las lluvias, literalmente. Creemos que el dinero que va a despilfarrar Esperanza Aguirre para intentar producir nieve en la sierra sería más productivo si se empleara en esta investigación sobre la contaminación.
Según fuentes consultadas por Globalízate en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el proyecto de Aguirre de producir nieve en la sierra de Madrid “es tirar el dinero porque el problema no son los núcleos de congelación, sino la falta de humedad” y además, ese tipo de proyectos han fracasado en otros lugares donde se ha intentado, aunque si es cierto que en algunos lugares como Israel se ha incrementado la lluvia, pero allí el problema era “la falta de núcleos de condensación”.
Sabemos que el CSIC está sufriendo los recortes presupuestarios como otras muchas instituciones, pero abrir una investigación y averiguar que está ocurriendo con las precipitaciones en la Comunidad de Madrid podría ser una línea de investigación con un enorme potencial. Por esta razón hemos pedido al CSIC el inicio de algún estudio científico sobre este asunto de vital importancia para nuestras futuras reservas hidráulicas.
El estudio se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.globalizate.org/global120909.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario