Buscar este blog

miércoles, 7 de enero de 2009

“Cum clavis”. Jornadas para asentar las azoteas


Una fiebre repobladora recorre algunas bocas y mueve lenguas

 

Una fiebre repobladora se ha adueñado de las bocas de mucho de vuestros políticos, desde el gobierno central, hasta los autonómicos y locales, pasando por entidades financieras, empresas, fundaciones y asociaciones sociales.

La prensa suelta cifras astronómicas recogidas de grandilocuentes declaraciones lanzadas por algunos de sus gestores. Un millón de árboles plantará una de las cajas de ahorros, otro tanto de lo mismo hará su más próxima competidora, 500 millones, pretendía plantar – si mal no recuerdo- el que ansiaba la Moncloa, cantidad similar el que aún la posee, 10 millones el presidente de no sé que autonomía, 20 millones el de la de al lado, 30 el de la de más allá, 40 el de la más acá, y así hasta caer agotados del ¿quién da más?. Que decir de los millones que tienen presupuestados; como muestra un botón: “La Comunidad de Madrid gastará desde 2000 a 2019, 191.481.842.436 pts. (1.153.505.074 Euros.)”, sumemos a esto los millones del resto.

Ante tal cantidad de árboles y euros té quedas paralizado, atontado, sin capacidad de reacción, esperando que la única neurona que aún té queda se calme, deje de dar tumbos de una a otra parte de la caja craneal para que te deje pensar.

Pero como toda grandilocuencia, esta pronto se desmorona. El dinero empieza a desparecer, pasa de una mano a otra tan ricamente, y lo que llega para tal menester no da ni para una bolsa de pipas. Los árboles se pierden, se plantan mal, y en su mayoría se secan, y los que agarran en el monte es casi preferible que no lo hagan.

Comprobadlo, visitad una de estas repoblaciones, pero antes  sujetaros los ojos con alambres y cuerdas para evitar que estos se salgan de las órbitas.    

- ¡¡Pero que están haciendo!!.

- ¡¡ Están como chotas!!, ¡¡Por Dios que me quede con mi única neurona!!.

- ¡¡Pero si estas son plantas del Polo Norte, ¿qué hacen aquí?!!.

- ¡¡Virgencita, dónde se ha ido la cordura!!. Y así la visita entera; a punto del infarto, menos mal que llevamos el desfibrilador y una ristra de baterías.

No, no es broma, es real como la vida misma. Nosotros hemos visto de todo, plantaciones de pino piñonero en las orillas del río Jarama; intentos, y no tan intentos, de introducir alerces en Somosierra, por aquello de que en el Carbonífero, lo han estudiado ¡he! y existía algo parecido; plantaciones de encina traídas de Italia, - como aquí no tenemos-, arrasar la vegetación natural existente para meter retama africana, y ya lo último y más chip, llenar el país de paulonias chinas. Lo único que no hemos visto, pero que veremos, tiempo al tiempo, son repoblaciones con abetos navideños, pero de plástico, que quedan súper, pero que súper monos.

Que se “pierda el dinero de unas manos a otras nos jode, pues es dinero nuestro, pero que se malogre lo plantado nos alegra. Un monte no es un parque, ni un jardín, es más que todo eso, y cualquiera que haya cogido un libro de arbolitos lo sabe.

Hay que poner algo de cordura en algunas mentes, atar algunas manos y esparadrapo (aunque tampoco estaría mal trapos) en muchas bocas.

Nosotros somos más bien tontitos, muy espabilados que se diga no lo somos, para que engañarnos, pero saber distinguir entre un gallo y una gallina sabemos, - digo yo, lo mismo no -, lo dicho que a pesar de nuestras escasas luces, esto hay que pararlo, creemos que podremos hacerlo, al menos es nuestra obligación como personas y como organización, tengamos un compromiso con los bosques y con nosotros mismos (que bien ha quedado esto a pesar de ser tontito).

 Tenemos capacidad de invertir tal desaguisado, pero hemos de ponernos a trabajar en sirio, quería decir serio. Una oportunidad las tenemos los próximos días 7 y 8 de febrero en los “Cum clavis” que hemos montado. Os recordamos su importancia, tanto por el compromiso que adquiramos, como por el camino que seguiremos.

Os enviamos de nuevo el programa, por si no os lo habéis leído, que se yo que algunas ni se han enterado, digo, que no afirmo, por aquellos de que semos...

PROGRAMA:

Fecha del “Cum clavis”: 7 y 8 de febrero de 2009.

Lugar: Albergue de Berzosa de Lozoya, en el pueblo del mismo nombre (Madrid).

Tema a tratar: “Bosque o cultivo forestal”.

Programa: Las jornadas comenzarán a las 3,30 de la tarde del sábado (después de comer), hasta las 8,30 (cena), con algún descanso entre medias y de 9,30 del domingo hasta las 2. Comida fraternal y besos.

Ya se puede uno inscribir en: simon@arba-s.org

El precio del albergue: con pensión completa (dos comida, cena y desayuno) 30 euros.

Necesitamos:

Tres escribas, que tomen nota de todo cuanto se dice.

Vuestras aportaciones sobre el tema, que ayudarán a enriquecerlo.

Y por supuesto, PARTICIPACIÓN ACTIVA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario