Buscar este blog

miércoles, 4 de junio de 2008

BAJO EL LEMA “POR JUSTICIA, PAREMOS LA M-501”, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN INICIA LA RECOGIDA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS


Ecologistas en Acción pone en marcha la campaña “Por Justicia, paremos la M-501”. El principal objetivo de la campaña es recaudar los 497.367 euros que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impone a la organización para paralizar las obras de la autovía M-501. Pero además, la campaña tiene otros objetivos como la sensibilización ciudadana y la participación.

El pasado 22 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, acordó la paralización de las obras de la autovía M-501, pero para ejecutar la paralización impone una fianza de 497.367 euros (82.754.906 pesetas) que deberá pagar Ecologistas en Acción. Por ello, Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña para recoger esa suma de dinero.

La campaña con el lema “Por Justicia, paremos la M-501”, tiene como principal objetivo recaudar el casi medio millón de euros impuesto, pero no se queda ahí. Otras dos metas igualmente importantes persigue la organización, la complicidad y la participación de la sociedad descontenta con la política ambiental y social del Gobierno regional. Esta campaña abre una vía de participación a todas las personas que quieran manifestar su descontento por la política amtiambiental y antisocial de la Comunidad de Madrid. Las millonarias inversiones en grandes proyectos ilegales como la autovía M-501, está retrayendo fondos a políticas sociales y está desmantelando los servicios públicos.

La campaña se lanzará, también, a nivel europeo, consolidando la labor que desde hace años se lleva realizando en la Comisión y Parlamento europeos. Hay que tener en cuenta que sólo en España y Reino Unido existe el concepto de la fianza para paralizar una actuación que cuenta con sentencia judicial desfavorable.

Ecologistas en Acción ya cuenta con el apoyo del resto de organizaciones ecologistas nacionales y europeas, asociaciones vecinales, personalidades del mundo de la cultura que han mostrado su adhesión a la campaña. Todo ello, ha supuesto que, sin haber iniciado la campaña y, en tan solo una semana, ya se haya recaudado 10.000 euros.

La organización lamenta que la Consejería de Transportes no paralice la obra después de que una sentencia y un auto judiciales hayan declarado la ilegalidad de la carretera. Igualmente, Ecologistas en Acción, afirma que el Consejero de Transportes ha mentido al decir que no hay ningún fallo que diga la carretera está mal hecha, cuando el último auto de paralización dice textualmente: “ya se ha manifestado esta Sala sobre la existencia de perjuicios de difícil reparación y la irreversibilidad de la situación que puede producirse. Cabe añadir que resulta paradójico pretender ahora amparar en el daño ecológico el propósito de continuar hasta su conclusión unas obras cuya ilegalidad reside precisamente en la violación de las normas protectoras del medio ambiente”.

Dentro de la campaña se incluye una web informativa sobre el proyecto y el modo de aportar la ayuda económica, acciones de sensibilización y protesta en la calle. El próximo domingo en el parque de El Retiro, junto con las otras organizaciones ecologistas, se iniciarán la primera acción de sensibilización. Elaboración de material divulgativo, trípticos, camisetas, carteles

Web: http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/m501

Nº Cuenta: Caja Madrid 2038-1016-33-6000831978

Más información Mª Angeles Nieto 656925082

Samuel Martín-Sosa 686961486

1 comentario:

  1. Hoy concierto solidario “Ahora podemos parar la M-501″ en La Fabrika de Sueños, convocado por Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Coordinadora Salvemos la Sierra, CSOA La Fábrika de Sueños y Ecologistas en Acción, con las actuaciones de Manolo Uvi, Transtorno, Violence Groovy , Iratxo y Los Freedom.
    La recaudación irá a la fianza que tiene que presentar Ecologistas en Acción para parar dicha obra.

    ResponderEliminar